¿Cómo vives?, la enigmática despedida de Hayao Miyazaki

KAIDAKU > Anime > ¿Cómo vives?, la enigmática despedida de Hayao Miyazaki

¿Cómo vives?, la enigmática despedida de Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki, el maestro de la animación japonesa y cofundador de Studio Ghibli, ha vuelto a la gran pantalla con su última definitiva película: ¿Cómo vives? (Kimitachi wa Do Ikiru ka). Se trata de una adaptación libre de la novela homónima de Genzaburō Yoshino, publicada en 1937. Narra la historia de un joven que debe mudarse con su tío tras la muerte de su padre y enfrentarse a los cambios que supone su nueva vida.

La película se estrenó el pasado 14 de julio en Japón, tras seis años de producción y sin apenas promoción por parte de Studio Ghibli, que ha optado por el silencio como estrategia.

Críticas mixtas para ¿Cómo vives?

Las críticas han sido mixtas, y muchos espectadores han salido del cine desconcertados sin saber muy bien qué han visto. Es una obra pensada más como satisfacción personal que producto comercial. Aunque esté hecho no ha sido obstáculo para lograr un éxito en taquilla. Ha conseguido recaudar más de 10.000 millones de yenes (unos 75 millones de euros) en su primer fin de semana.

La producción final de Miyazaki

¿Cómo vives? , es una fantasía a gran escala que mezcla la realidad y la imaginación del protagonista, que se sumerge en un viaje por la historia, la filosofía y la literatura para encontrar su lugar en el mundo.

La película tiene una duración de casi tres horas y está dibujada a mano. Esta conformada por más de 170.000 planos, lo que supone un récord para Studio Ghibli.

Muchos aficionados consideran que esta podría ser la obra final de despedida del director. Miyazaki, que a sus 82 años ha decidido expresarse sin ninguna restricción y dejar correr su imaginación. El director ya había anunciado su retirada en varias ocasiones, pero siempre volvía al trabajo con nuevos proyectos. Esta vez, parece que ha querido plasmar su visión personal y su legado artístico. La película es su homenaje personal al cine, a la animación y a la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner